LAMENTABLE
Ciudades
MALDONADO
Varios delfines tropicales murieron en Punta Negra
El sábado, antes que se los llevara la tormenta, eran 15.
MALDONADO | "La escena era dantesca", cuenta Rodrigo García Píngaro, biólogo y director de la Organización Conservación de Cetáceos (OCC): ayer cinco delfines yacían muertos en las arenas de Punta Negra, algunos sin el cráneo o con el vientre abierto. Era la única forma que tenían los investigadores del Museo de Historia Natural y Facultad de Ciencias de determinar a qué especie pertenecían y las causas de su varamiento. De todos modos, luego de que los científicos tomaran las muestras de tejidos y órganos, voluntarios de OCC enterraron a los animales.
No es la primera vez que ocurre un varamiento masivo de delfines de Fraser o tropicales en Uruguay. De todos modos, no deja de ser un acontecimiento extraño, aclara García. El primero fue constatado por él en 1992 en El Pinar, aunque hace 4 años hubo uno mayor en la desembocadura del río Santa Lucía, cuenta García.
En esta oportunidad, los primeros delfines muertos llegaron a la costa en la madrugada del sábado, cuenta Richard Tesore de SOS Rescate de Fauna Marina. Personas de la zona contaron hasta 15 cuerpos. Sin embargo, la tormenta del domingo se llevó a la mayoría y la corriente todavía no los devolvió a la arena, continúa Tesore.
Si bien aún no están los resultados de las investigaciones, García dijo que manejaban cuatro hipótesis. Por un lado, estiman que debido a los "enormes cambios en las corrientes oceanográficas", dichos animales tropicales podrían haber llegado a esta zona de aguas más frías, donde habrían muerto por "shock térmico", explica.
Por otra parte, si estaba enfermo alguno de los líderes de estos cetáceos, que viven siempre en grupo, los podría haber llevado a un "suicidio colectivo": "Los delfines tienen un sistema social muy altruista y de cohesión social. Confían ciegamente en lo que determinan los más viejos", dice García.
A su vez, se maneja la hipótesis de una muerte por contaminantes, los cuales se acumulan en sus tejidos grasos. Finalmente, alguna maniobra militar submarina también podría haber generado el varamiento. Según García, "los ensayos con explosivos y prospecciones petrolíferas afectan a los delfines aunque estén lejos, ya que como el sonido es su principal sistema sensorial, estas maniobras los dejan `ciegos`".
Desde SOS Rescate de Fauna Marina ya han hecho consultas a especialistas de Estados Unidos, Japón y Francia. Como se trata de una especie en peligro de extinción de la que se sabe muy poco, la noticia ya despertó preocupación en la comunidad científica internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio