domingo, 16 de agosto de 2009

LA FERIA DE TRISTAN NARVAJA- MONTEVIDEO-URUGUAY




Ciudades

El mercado de pulgas a la uruguaya

Tristán Narvaja. La tradicional feria montevideana cumple 100 años Su característica principal, la diversidad de público y productos, está fomentada en parte por la deliberada falta de reglamentación

ANA PAIS

El conde de Lautréamont dijo: "Bello como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas". Entonces, cada domingo, desde hace 100 años, la feria de Tristán Narvaja es una sucesión de bellos encuentros.

La tradicional feria dura 24 horas. Empieza con el primer carrito de chorizos que se instala el sábado alrededor de las 20 horas, aunque no se arma hasta varias horas después, cuando llega Pocho a instalar las mesas de sus clientes, marcadas como "P8". Los domingos en Tristán Narvaja terminan cuando a las 18 horas ya no queda ningún feriante y aparece el personal municipal de limpieza, los últimos en marcar tarjeta.

Así como es característico de la feria encontrar frutas y verduras junto a juegos de computadora, ropa interior y tazas chinas, todo aquel que va un domingo sabe que debe llevar el dinero bien guardado. Los oportunistas son también parte del paisaje

Con 100 años de historia, es de esperarse que más de un artista se haya inspirado en la feria de Tristán Narvaja. Por ejemplo, el grupo Canciones para no dormir la siesta tenía un tema llamado La feria de Tristán y Los Zucará compusieron Domingo y feria, que dice: "Prestidigitadores y quitamanchas / pajareras y libros de tapas anchas / pardos, negros y blancos, criollos y gringos / todo abunda en la feria de los domingos". Ahora, el Centro Municipal de Exposiciones Subte conmemorará el centenario de la feria con la muestra Tiempo, señales y objetos a 100 años de su fundación. La exposición, que promete ser "de corte internacional, de gran visibilidad pública, de impacto turístico y aporte patrimonial", fue declarada de interés artístico por el Ministerio de Educación y Cultura e integra el registro de proyectos a ser financiados por los Fondos de Incentivo Cultural. A su vez, Marcelo Marchese, dueño de Babilonia libros, ubicada sobre la calle Tristán Narvaja, está rodando un documental que divide cronológica y temáticamente un día en la tradicional feria del Cordón.

Placa, festejos y un pedido para que sea Patrimonio

En julio la Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación de una placa de reconocimiento al centenario de la feria tradicional del Cordón, en la fachada de la Facultad de Psicología. La misma tendrá el texto: "Feria de `Tristán Narvaja` / Sitio de encuentro y paseo de los uruguayos / A cien años de su permanencia en la calle que lleva su nombre".

Fuente: Diario EL PAIS-URUGUAY



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio