Gripe "A" se generaliza Noticias de Uruguay, fuente diario EL PAIS
Gripe "A" se generaliza; en el MSP estiman en miles los infectados
Virus. Solo se contabilizarán los pacientes graves o que estén internados
FEDERICO CASTILLO
MSP advirtió sobre la "progresiva presencia" del nuevo virus A, que circula casi a la par de la gripe común. El asesor técnico del Ministerio, Homero Bagnulo, dijo que no hay datos sobre el número de infectados, pero especuló que podrían ser miles.
La ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo a El País que prefiere no referirse a esas especulaciones y se limitó a contestar que la cifra oficial de infectados por el nuevo virus es la que el director general de Salud, Jorge Basso, dio el viernes, es decir, 68 pacientes confirmados por laboratorio.
Es que desde que Uruguay ingresó en la fase 6 de la pandemia (el 11 de junio) se modificó la estrategia de vigilancia de casos y sólo se contabiliza a los pacientes que debieron ser hospitalizados como consecuencia de un agravamiento clínico a causa de la nueva gripe.
La explicación que esgrimen las autoridades sanitarias para el cambio de estrategia es que el virus comenzó a circular casi en similar porcentaje que la gripe estacional y que, en general, sus repercusiones clínicas son similares. Sólo se nota una diferencia: el virus A se transmite con más facilidad, es más contagioso, coinciden los expertos.
Miles. El asesor técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP) en gripe A, Homero Bagnulo, estimó que en Uruguay podrían haber miles de infectados, pero se apuró a aclarar que es una simple presunción o especulación que realiza en base a cálculos matemáticos con datos de lo que ocurre en otros países, y con las propias consultas a las emergencias móviles que se registran en nuestro país.
"Si se toman en cuenta las llamadas a emergencias, que están diciendo que son unas 5.000 por día y que de esas, el 90% son cuadros respiratorios; y de acuerdo a lo que sabemos de Argentina o Chile, donde el 90% de los casos de gripe son por influenza porcina, da una cifra así", explicó, y agregó que se puede llegar a esos números tomando el índice de mortalidad de la enfermedad, que oscila entre uno o dos muertos cada 1.000 habitantes.
De todas formas, puntualizó que esos datos "no se manejan, son especulaciones". Dijo que "nadie maneja un número concreto. De repente puede haber miles de casos, pero en los hechos no se puede saber", subrayó Bagnulo.
La ministra Muñoz insistió en que no tiene sentido el conteo de los afectados caso a caso porque el virus ya está instalado en el país y circula como la gripe común.
Bagnulo traspoló a Uruguay el mismo razonamiento que hizo el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, que calculó en 100.000 los infectados de acuerdo a que casi el 90% de los que contraen gripe en ese país, adquieren el virus A (H1N1).
Pero el cálculo que hizo Manzur le costó el reproche de la propia presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que acusó al funcionario de "crear pánico en la gente" y generar la sobresaturación de los centros de atención.
Muertes. El MSP reportó oficialmente cuatro muertes por la nueva gripe y mantiene en duda una más a la que no se logró completar los estudios que subtipifican el virus A (H1N1).
El director general de Salud, Jorge Basso, insistió en que todos los fallecidos tenían una carga importante de enfermedades crónicas previas y que cualquier elemento infeccioso facilitaría su descompensación.
Basso advirtió además que el hecho de poner "bajo una lupa" a los afectados que fallecen, implica el "riesgo" de "perder el concepto de que todos los años fallecen en nuestro país personas por la gripe común". Esas muertes por gripe común no tienen un registro en el MSP porque no son de notificación obligatoria, pero los infectólogos hablan de entre 70 y 90 fallecidos por año.
"El estar analizando día a día lo que ocurre con la gripe A puede dar la impresión de que estamos en una situación diametralmente distinta de lo que históricamente ocurre", puntualizó Basso.
Internados. Según el último reporte oficial del MSP, actualmente hay unos 163 pacientes internados con síntomas gripales, de los cuales 68 tienen el diagnostico del virus A confirmado por laboratorio.
Los hospitalizados se distribuyen por todo el país, aunque la mayoría está en Montevideo,
De la cifra total, hay al menos unas cinco personas graves en terapia intensiva de distintos hospitales públicos y mutualistas. Entre ellas, una joven de 22 años que perdió su embarazo.
El MSP también informa sobre 19 niños menores de 5 años internados y 13 en el rango de 16 a 25 años. Una particularidad de esta gripe es que ha tenido más impacto en la población joven.
En Uruguay se sigue aplicando el Plan de Contingencia para la Fase 6 de Pandemia, confeccionado por un equipo de profesionales especialistas, en acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El próximo martes habrá una reunión extraordinaria con los integrantes del Comisión Técnica Asesora del MSP en Gripe A y se evaluarán las acciones a seguir, aunque las autoridades sanitarias ya advirtieron que no prevén grandes cambios en la estrategia para mitigar el virus.
Argentina: 55 muertos; unifican estrategia
Cincuenta y cinco personas murieron en Argentina a causa de la gripe A H1N1, informó ayer sábado el ministro de Salud, Juan Manzur, al tiempo que anunció la unificación de protocolos médicos para tratar ese virus.
"Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio que han padecido la presencia del H1N1 y hoy (por ayer) la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido" a causa de ese virus, dijo el ministro.
Manzur agregó que "la instrucción" que le dio la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "es poner nuestros mejores hombres y mujeres para dar respuesta a esta situación".
A su vez, dijo que las próximas medidas apuntan a "unificar los criterios con protocolos claros de abordaje de la gripe A, de acuerdo con el momento en el que se está trabajando". Además, anunció la distribución de "300 mil tratamientos", a los que se sumarán "500 mil más" entre el martes y miércoles.
Las declaraciones de Manzur -que asumió en su cargo hace una semana, tras la renuncia el lunes de su predecesora, Graciela Ocaña- ocurren un día después de que ese ministerio reconociera luego de celebrarse los comicios legislativos que son 100.000 los posibles afectados por la gripe A en Argentina.
Khanzir salió del encierro
El único cerdo que existe en Afganistán salió de cuarentena, en el que había sido puesto en mayo a raíz de la epidemia de gripe A, o porcina. "Khanzir", que en pashtun significa cerdo, vive en el zoo de Kabul, donde comparte una jaula con cabras y ciervos. "La población no entendía que el virus se difunde de persona a persona, la percibía como una enfermedad porcina y pensaba que se difundiría por el zoológico", dijo el director del parque, Aziz Gul Saqib. El cerdo es un animal "prohibido" por el Islam.
El País Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio