ARTEIXO: Un poquito de historia
Los romanos aprovecharon los castros para ocupar estas tierras y crearon una vía que comunicaba A Coruña con las tierras de Bergantiños, la Vía XX, de la que hoy se conserva en el municipio de Arteixo la popular Ponte dos Brozos.
Durante la Edad Media estuvo bajo la dominación de diversos señoríos, entre ellos el de Anteiro, durante esta época Arteixo no estaba todavía constituida como una única unidad territorial.
El nombre de Arteixo pasa a formar parte de la historia cuando en el año 1815 el General Polier, preso en el Castillo de San Antón, se traslada con la excusa de tomar los baños al Balneario de Arteixo, donde planea su frustrado levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII, para así facilitar el establecimiento de un Régimen Constitucional.
En los siglos XIX y XX la capital del Ayuntamiento era conocida como A Baiuca, parroquia de Santiago de Arteixo, hasta que en el año 2001 se le otorga oficialmente el mismo nombre de Arteixo a la población y al Ayuntamiento.
Esta tradicional población rural se ha rendido en la actualidad a una imparable industrialización. La creación a principios de los años 70 del Polígono Industrial de Sabón supuso una transformación radical de la población y un incremento demográfico impresionante. Hoy en día está considerada como una de las áreas industriales más importantes de toda Galicia, caracterizada por una gran variedad de sectores económicos, siendo el principal el textil con la presencia de Inditex.
El principal atractivo turístico de todo el Ayuntamiento son sus más de doce kilómetros de abrupta costa, donde destacan playas abiertas al mar como Barrañan y Balcobo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio