URUGUAY Y LA CRISIS HOY- NOTICIAS Diario EL PAIS
Economía
Gobierno se apresta a aprobar el seguro de paro parcial por crisis
Clave. Se trata en el Consejo de Ministros y beneficiaría a 5.200 empleados
ANDRÉS OYHENARD
Con el tiempo corriendo en su contra, el Poder Ejecutivo espera culminar hoy con la redacción del decreto para la aplicación de un seguro de paro parcial que busca mitigar el impacto de la crisis en los sectores industriales más afectados.
El flamante subsecretario de Trabajo, Julio Baráibar, dijo a El País, que el decreto sobre el seguro parcial seguramente sea "aprobado" hoy, luego que sea discutido y ratificado por los ministerios que integran el Gabinete Productivo, es decir Economía, Industria, Trabajo, Turismo y Ganadería.
Este mecanismo -según un estudio que hizo el Gabinete Productivo- beneficiaría a unos 5.200 trabajadores de los sectores textil-vestimenta, curtiembres, autopartistas, metalúrgicos y madera, que son las industrias más afectadas por la crisis económica según sostiene el gobierno.
Con esta herramienta el salario del trabajador quedaría cubierto en un 65% por la empresa, un 25% por el seguro parcial y el restante 10% podría ser aportado por las becas de capacitación que dará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en caso que la compañía se presente al régimen.
El sistema contempla que las empresas puedan diferir el pago de los aportes patronales correspondientes a la porción del sueldo (25%) cubierto por el seguro parcial.
En el caso que el seguro se extienda por cuatro meses, el empleador tendrá la posibilidad de pagar este impuesto en 12 cuotas y hasta en 24 si el plazo del seguro es de ocho meses o un año que es el máximo al que habilitará el decreto.
El director Nacional de Industrias, Roberto Kreimerman, había declarado a El País que la idea que se manejó en el Gabinete Productivo era que el seguro de paro parcial pueda estar operativo a partir del próximo 1º de julio.
Definición. Esta semana será clave para muchos trabajadores porque vencen los convenios de seguros de paro y de reducción de jornada laboral.
Varias firmas de sectores como la industria cárnica, textiles y curtiembres definen su estrategia y podrían seguir reduciendo su personal. El último antecedente fue la planta frigorífica del grupo Marfrig en San José que envió a sus 600 empleados al seguro de paro la pasada semana.
En tanto, las madereras Urupanel y Weyerhaeuser definirán esta semana si continúan con un convenio de reducción de la jornada laboral con pérdida de salario para evitar enviar personal al seguro de paro.
Según las últimas cifras del BPS, en abril había 26.489 trabajadores en el seguro de desempleo, 7,8% menos de los que recibían el subsidio en marzo. Se trata de la menor cifra de beneficiarios desde septiembre, mes en que se intensificó la crisis global.
La caída en el total de beneficiarios fue impulsada por la reducción de los trabajadores del sector agropecuario en el seguro de desempleo y la industria manufacturera entre otros sectores.
Críticas. El presidente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, dijo a El País que en principio la gremial estima que más de 2.000 trabajadores -que incluyen a los metalúrgicos, autopartistas y las curtiembres que producen tapizados de automóviles- puedan acogerse al seguro de paro parcial que ofrecerá el Poder Ejecutivo.
Si bien el empresario dijo que esta medida puede ayudar en algo a enfrentar la crisis, "pareciera más relevante la atención de un solo sector, como de los trabajadores, y se olvidan que esos empleados tienen que trabajar en alguna empresa", criticó.
Consultado sobre el planteo que harán los industriales en la próxima reunión tripartita del Gabinete Productivo, el presidente de la Cámara Metalúrgica señaló que se seguirá haciendo hincapié en los planteos anteriores y que "no fueron tomados por el gobierno".
En ese sentido, se reclamará por un tipo de cambio más competitivo, rebaja de los aportes patronales, volver a un régimen diferencial en las tarifas de UTE y revisar el impuesto al Patrimonio, entre otros.
"Realmente no hemos podido obtener una conjunción entre el sector público y privado para trabajar sobre un tema, sino que a veces la convocatoria es para plantear algo pero después es el gobierno el que toma las decisiones a su manera", espetó.
Según Oliveros, la crisis "está impactando más tarde y aún no se llegó a un piso. Por eso, hubiera sido positivo tomar alguna medida que intentara evitar una caída de la actividad", reclamó.
El industrial reiteró que el Poder Ejecutivo sigue tomando el camino de atender a los sectores después que se produce la caída y no antes como se lo advierten los empresarios.
En tanto, el presidente de Paycueros, Álvaro Silberstein, dijo a El País desde París que el mercado sigue estando "difícil" pero que se prevé que sobre fin de año se comience a notar una recuperación en las ventas.
No obstante, advirtió que "aún quedarán unos meses complicados" para las industrias del cuero.
Sin planteos por ajuste de salarios
El subsecretario de Trabajo, Julio Baráibar, dijo a El País que aún no se ha recibido ningún planteo por parte de empresas para acogerse a la cláusula de salvaguarda para no otorgar los aumentos de salarios en julio.
No obstante, Baráibar recordó que en el Gabinete Productivo se están analizando las problemáticas de los sectores afectados por la crisis, y que si alguna empresa tiene dificultades, se estudiará su situación y se "brindará la asistencia necesaria" para buscar una solución.
"Lo que el gobierno quiere es que este problema (de no aumentar salarios) que pueda afectar a algunas industrias, no lo paguen sólo los trabajadores sino que sea algo que lo paguemos entre todos los uruguayos", afirmó.
Según el Pit-Cnt, entre 700.000 y 800.000 trabajadores privados se beneficiarán con el aumento de salario que regirá desde el próximo 1º de julio. El rango del incremento estará entre 3% y 6%.
El País Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio