ELECCIONES INTERNAS 28 DE JUNIO 2009. ( Fuente: La República)
Un tronco común. La unidad del Frente Amplio como instrumento para transformar la sociedad
José Mujica convocó a votar a cualquiera, pero dentro del FA
El precandidato del FA Mujica incitó a defender la unidad de la izquierda sobre los avatares actuales como a un instrumento para vencer en las elecciones, contrarrestar la derecha y transformar la sociedad, y convocó a votar por cualquiera de los precandidatos frentistas.
En Colón. "Hay que sostener la unidad del FA por encima de todos los avatares".
"Sepan soportar nuestras choteces" y "tengan piedad por nuestros defectos", solicitó Mujica, quien fue ovacionado en un acto que realizó anoche en la Plaza Francisco Vidiella, en Colón, junto a su esposa Lucía Topolansky y el secretario general de Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier.
"Vayan a votar al que se les cante, pero vayan a votar al Frente Amplio", insistió Mujica, para quien la coalición de izquierda "es una síntesis de esfuerzo, militancia y lucha de miles de anónimos".
El precandidato arengó a colgar banderas y carteles frentistas, y agregó que los jóvenes tendrán que entender que la unidad de la izquierda es el instrumento más profundo para transformar la sociedad, y restó trascendencia a las internas de junio que "apenas son elegir a un compañero".
"Hay que sostener la unidad del Frente Amplio por encima de todos los avatares", apuntó Mujica, para quien los jóvenes pueden no saber los esfuerzos y sacrificios que implicó lograr la unidad de la izquierda que se concretó, indicó Mujica, luego de construir una central única de trabajadores.
Remarcó que la izquierda nació mucho antes que el Frente Amplio y recordó que el pensamiento de izquierda vino a Uruguay con los inmigrantes, y que hubo incontables "luchas libertarias para que lo tuyo y lo mío no nos separe", y que incluso llegó a haber tres centrales sindicales.
"Pertenecemos a un tronco cultural preocupado por la equidad de oportunidades para todos y no sólo para algunos pocos", resumió el precandidato. Mujica dijo que "el error más grave" de la izquierda es querer repartir más de lo posible, pero que la derecha "comete el pecado" de tener la tendencia a "concentrar más y más la propiedad, cada vez en menos manos".
"Esa es nuestra gran diferencia", acusó, al poner como ejemplo la acción de gobierno realizada a través del Ministerio de Desarrollo Social, en la que la actual administración de izquierda invirtió más de 300 millones de dólares, sólo en el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social.
"¡Ojalá hubiéramos podido invertir 600 millones de dólares porque es una causa noble!", puntualizó Mujica, al reprochar que acusan al gobierno de "asistencialismo" aquellos que comen todos los días, los que no conocen el dolor de la pobreza, los que nada saben de la angustia de una madre que no puede darle ni un pan ni un poco de leche a sus hijos.
El precandidato sostuvo que ya quedó demostrado que las contraprestaciones del Mides para las personas más excluidas ocasionó un aumento en la compra de alimentos en los almacenes de los barrios más pobres.
Mujica añadió que izquierda y derecha tienen "diferencias en las sensibilidades", y reafirmó que la vida cobra sentido cuando dedicamos "una parte de nuestro tiempo libre en nuestras actividades cotidianas a promover la vida de las nuevas generaciones".
"Existe una audacia mayor que jugarse la vida en un partido de fútbol o en un boliche; es la perseverancia, constante y disciplinada, de lograr que nuestros hijos y nietos sean mejores que nosotros", reclamó Mujica.
El precandidato explicó que "la gran batalla estratégica" del Uruguay de los próximos 20 o 25 años será favorecer un ingreso masivo de la población más joven a los niveles terciarios de la educación para hacer una revolución como lo fue la escuela pública que universalizó José Pedro Varela, o los liceos que fueron masificados por las presidencias de Tomás Berreta y Luis Batlle.
"Ya no alcanza con tener seis años de escuela y dos o tres años de liceo", advirtió Mujica, al decir que "profundizar la democracia exige masificar el acceso a la cultura y al conocimiento" porque, anunció, "aquellos que no tengan calificación la van a pasar cada vez peor".
"La educación de nuestros jóvenes tiene que ser una causa nacional" porque "nos va la vida como país" y será necesario convencer a la oposición para que brinde su apoyo para formar a las nuevas generaciones para enfrentar la constante revolución tecnológica y el mundo de la inteligencia.
"La batalla de la Patria se juega en la universidad", dijo Mujica, y puso como ejemplo a los países más avanzados que tienen jóvenes mejor capacitados y educados. "La gran consigna es que nuestros hijos y nietos sean mejores que nosotros", resumió el precandidato.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio