domingo, 17 de mayo de 2009

ANGLO-URUGUAY( FRAY BENTOS. RIO NEGRO.URUGUAY)

FRAY BENTOS, EL CAMINO DE LA CARNE.
Cuando en los últimos años de la década de 1910 la Liebig acusó el desmedro causado por el resultado de la Primera Guerra Mundial, el establecimiento estuvo a punto de cerrar, hasta que en 1920 se produjo un negocio que hizo surgir a la que fuera la ANGLO DEL URUGUAY, con capitales netamente ingleses.
A este establecimiento le tocó desarrollar la novel tecnología de la industria frigorífica y hacer frente a los compromisos de producir para dar de comer al viejo mundo, sumido en las conflagraciones de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Nunca se hizo más real aquel dicho -nacido en épocas de la Liebig- que en Fray Bentos "lo único que se desperdicia es el mugido del vacuno". El aumento del consumo generó un crecimiento inusual de la empresa y sus instalaciones fabriles, a las que se sumaron durante décadas departamento tras departamento, produciendo no solamente conservas de carne -ideales para el consumo de las tropas aliadas- sino también varios subproductos originados en la faena de carneros, cerdos, pavos, vacunos y en el aprovechamiento de la producción agraria de la que surgían inigualables productos en su calidad como rabos vacunos, lenguas de cordero y de cerdo, pucheros enlatados, albóndigas, ravioles enlatados, salchichas, quesos de cerdo, salames, mortadelas, chorizos, panceta ahumada, lomito de cerdo, pildoritas, sesos, jamón, paté, frutas y legumbres enlatados, dulces y mermeladas, etc.
Entre el Anglo y la comunidad hubo una relación paternalista que la historia de la industrialización ha revelado en múltiples oportunidades. Ese tipo de relación sitúa a las personas en una fuerte dependencia de la empresa y alimenta en la comunidad comportamientos basados en una suerte de creencia mística en la inmortalidad del sistema así genera que no admite la posibilidad de crisis. Pero ésta llegó y ante la paralización total de la empresa hubo protestas, manifestaciones y marchas a pie a Montevideo.
El Anglo funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado. En junio de 1989 la parte central del frigorífico fue declarada “Monumento Histórico Nacional”. Parte del mismo se convirtió en museo, y el resto de las instalaciones se transformaron en un Parque Industrial Municipal, en el que operan pequeñas empresas.
El Barrio Inglés
Ubicado a un kilómetro del centro de Fray Bentos, el Barrio Anglo conserva las características arquitectónicas que definieron alemanes e ingleses en torno al Frigorífico Liebig a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La zona fue la primera del país en contar con servicios de energía eléctrica, incluso antes que Montevideo.
En los alrededores funciona todavía el Fray Bentos Golf Club, con su cancha de nueve hoyos. El campo es de 1933, diseñado por Aliester Mc Kenzie, la institución fue establecida en 1937 como "Anglo Sports Pavilion"; un cartel que recuerda el hecho señala que se hizo "in commemoration of King George VI Coronation".
La recorrida del lugar es una suerte de viaje en el tiempo y se completa con un restaurante típico.
Características arquitectónicas: Las edificaciones más importantes y las casas destinadas a los obreros del frigorífico fueron construidas de acuerdo a los estilos que importaron los técnicos y ejecutivos de la planta llegados desde Europa.
Energía eléctrica: Los responsables del Frigorífico Liebig instalaron su propia planta generadora de energía eléctrica en 1874, para satisfacer las necesidades de producción. El servicio se hizo extensivo al barrio donde vivían los técnicos, ejecutivos y obreros de la planta.
En el crecimiento del barrio tuvieron especial significación e intervención en sus conceptos de diagramación y ejecución, los técnicos de origen alemán que la empresa Liebig´s tuvo a cargo de sus principales actividades comerciales e industriales en su primera etapa, no obstante la Liebig´s Company tenía conformación empresarial con capitales anglo-belgas y sede principal en Londres.
El barrio contó con edificaciones acordes con las necesidades del grupo humano que se desempeñaba como obrero, sobre todo en aquellos aspectos que los propios directivos de la Liebig´s promovían para satisfacer la unidad social de sus empleados.
Dentro del barrio, había una escuela, hospital, un edificio para recibir y alojar visitantes de paso, alojamientos comunes para los obreros solteros, “la pandilla” donde se alojaban los obreros de tareas específicas, como los cargadores del puerto y los bomberos; un edificio para sede de un centro social obrero y otro para la actividad social de la jerarquía.
FUENTE: http://derionegro.com.uy/localidades-fray-bentos.php
VISITAR ESTA PÁGINA:
http://www.rionegrotodo.com/MUSEOS_URUGUAY/DOCUMENTOS/AntecedentesMuseoFBentos.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio